2.4.- FÁCIL MANERA DE CONVERTIRSE EN UN BUEN CONVERSADOR

 

revelar su yo y narrar todas sus experiencias.

 

¿Un conversador inteligente? ¿Yo? ¿Por qué, si apenas había insinuado una palabra? No podría haberla pronunciadosin cambiar de tema, porque no sé de

 

Solo has una pregunta y deja que se explaye la gnt y no interumpas

Escucha con atención.

interés en lo que decía mi interlocutor. Y él lo sabía. Naturalmente, estaba complacido. Esa manera de escuchar es uno de los más altos cumplimientos que se pueden rendir. "Pocos seres. humanos -escribió jack Woodford en “Extraños e n el Amor”- se libran de la implícita adulación que hay en el oyente absorto."

 

Además ser "caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios".

Le dije que me había entretenido e instruido inmensamente, y así era. Le dije que deseaba tener sus conocimientos, y así era. Le dije que me gustaría recorrer los campos con él, y así era. Le dije que debía verlo

de nuevo, y así era.

Y, de tal modo, le hice pensar que yo era un buen conversador cuando, en realidad, no había sido más que un buen oyente y lo había alentado a hablar.

Es muy importante prestar atención exclusiva a la persona que habla. Nada encierra tanta lisonja como eso".

sapiencia,

emplean después personal sin el sentido común necesario para ser buenos oyentes, personal que interrumpe a los clientes, los contradice, los irrita, y los echa casi de la tienda

"-Quiero agradecerle que haya venido a Chicago para decirme esto. Me ha hecho un gran favor, porque si nuestro

departamento de crédito lo molesta es posible que también moleste a otros buenos clientes, y tal cosa nos perjudicaría.

Créame: estoy más contento de oír esto que usted de decirlo.

"Aquello era lo último que esperaba que le dijera. Creo

"Le dije que comprendía exactamente su punto de vista y que, en su lugar, yo habría procedido indudablemente igual que él. Y como no quería comprarnos más mercancías, le recomendé otras fábricas de tejidos

 

no quería consejo. Sólo quería un oyente

 

REGLA 4 Sea un buen oyente. Anime a los demás a que hablen de sí mismos.